¿Cuál es el mejor aislamiento térmico y/o acústico para mi casa?

poliuretano isopanel

Primeramente hay que tener en cuenta que zona de la casa es la que se quiere aislar, tanto térmica, como acústicamente, ya que existen diferentes productos para ello, dependiendo si se trata de techos, suelos, paredes, fachadas o cielorrasos.

¿Qué es un aislante térmico?

Un aislante térmico es un material que se caracteriza por su alta resistencia térmica (que se resiste o se opone a transmitir el calor) y su baja conductividad (propiedad  de los materiales para transmitir calor), estableciendo una barrera entre dos medios que están a distintas temperaturas, y que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura. Como posee el aislante, estos dos medios no pueden alcanzar la misma temperatura.

Tipos de aislamiento térmico:

Poliuretano Extruido (XPS): es un aislante que se caracteriza por ser duradero, resiste al agua, y posee elevadas prestaciones mecánicas. No se pudre y si es colocado sobre la impermeabilización además de aislar protege la lámina impermeable y mejora la durabilidad de ésta.
Su colocación sin adhesión y en seco de las capas de aislamiento sobre la lámina impermeable facilita el acceso a la misma para los trabajos de reparación y mantenimiento.
Pueden acabarse como cubiertas transitables o no transitables, ya sea por peatones o por tráfico rodado, o como cubiertas con jardines superiores.

El poliestireno expandido (EPS): material plástico espumado, derivado del poliestireno. Es versátil y fácil de confor.

El poliestireno expandido comparte muchas características con el poliestireno extruido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.

Tipos de aislamiento térmico-acústico:

Hay productos en el mercado que son aislantes térmicos y a su vez acústicos (aíslan del sonido tanto interior como exterior). Son lanas minerales (de roca o fibra de vidrio).

Lanas minerales:

Es un material flexible de fibras inorgánicas. Se muestra como un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman una especie de tela o  fieltro que contiene y mantiene el aire en estado inmóvil. Este entramado forma productos muy ligeros con alto nivel de protección y aislamiento térmico, acústico y contra el fuego.

Está compuesto básicamente con arena silícea para la lana de vidrio y con roca basáltica para la lana de roca.

La lana mineral puede encontrarse en cubiertas de techos, losas, fachadas, suelos, cielorrasos, tabiques divisorios, conductos de aire acondicionado, protección de estructuras, puertas, mamparas y cerramientos exteriores.

Lana de roca: 

Los paneles de lana de roca están compuestos en un 98 % de roca de origen volcánico (basalto) y un 2% de ligante orgánico. Se obtienen fundiendo la roca a altas temperaturas, sometiéndola a movimientos para fibrarla y aplicando aglomerantes y aceites impermeables del que se obtiene un colchón que es comprimido y dimensionado, transformándolos en paneles, fieltros, mantas…Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen una estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidad al vapor de agua y además, gracias a su disposición multidireccional, aporta a los elementos constructivos una notable capacidad de aumentar el nivel de aislamiento acústico.

Lana de vidrio:

Es un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga. Los paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice y carbonato de calcio y de magnesio que le confiere resistencia a la humedad. Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca (altas temperaturas, movimiento para fibrarla y aceites y resinas para estabilizarla).
Los productos de lana de vidrio no retienen el agua, poseen una estructura de fibras cruzadas desordenadamente y gracias a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aire quede ocluido en el interior de sus poros, ofreciendo una escasa conductividad, con la consiguiente capacidad como aislamiento térmico y acústico. Aportando además una total garantía de seguridad frente al fuego.

Paneles sándwich:

Panel sandwich, también llamado panel compuesto, o isopanel. Se compone de capas metálicas y materiales de aislamiento (espuma de poliuretano, lana de roca, poliestireno y/u otros). Se caracteriza por su modularidad, peso ligero, alto grado de prefabricación, propiedad de aislamiento y menor coste de montaje. Es empleado principalmente en de paneles de pared y techo para los trasteros, talleres, almacenes…

Renovatio construcciones

Cada problema requiere de una solución diferente, por lo que es importante consultar con un profesional antes de tomar una decisión que puede llegar a ser costosa, y no la mas adecuada. Con gusto resolveremos sus inquietudes si así lo desea. Póngase en contacto con nosotros.

Entradas relacionadas

Techos

¿Problemas con tu azotea?

Azotea en Uruguay, humedad todos los días. Es importante analizar cual es el problema de cada azotea y como impermeabilizarla de la mejor manera, ya que esto mejora la eficiencia energética de la vivienda u Leer más…